Las mejores y peores escuelas de Veracruz

Efrén López Flores.– Duro golpe propinó la prueba Enlace 2010 a Xalapa, que ve debilitada su imagen de la Atenas Veracruzana, al no colocar a ninguna de sus primarias ni secundarias dentro de las diez mejores del estado y con un porcentaje de 7% y 9% respectivamente, si se considera a las 100 mejores escuelas a nivel estatal.
También el prestigio de las primarias particulares en el estado está en entredicho según se desprende de los datos que arroja la prueba. Solamente 29 primarias particulares se ubican dentro de las mejores 100 a nivel estatal. En contraste, a nivel de la secundaria son las escuelas generales y técnicas las que se desploman, en este rubro la telesecundaria es la que da la cara por la educación pública mientras que las privadas, aquí sí, tienen una importancia mayor.
La mejor primaria es una escuela general de una localidad de Córdoba con muy alta marginación, el segundo lugar también es general y además de turno vespertino. La mejor escuela primaria particular está en tercer lugar y es de Coatzacoalcos. La mejor secundaria sí es particular, pero está en San Andrés Tuxtla.
La prueba Enlace 2010 evaluó a 9793 escuelas primarias y a 2968 escuelas secundarias de todas las modalidades y en todo el territorio veracruzano. Examinó las competencias de los alumnos en tres asignaturas: Español, Matemáticas e Historia en cuatro grados de primaria (de tercero a sexto) y en los tres grados de la secundaria. Los puntajes que reporta la prueba están desglosados por grado y asignatura, por lo que para primaria ofrece 12 cifras por escuela y para secundaria 9. Al hacer la sumatoria de esos valores se obtiene un puntaje general por escuela a nivel de primaria y otro a nivel de secundaria. Estos datos son los que se utilizaron para la elaboración del presente reportaje.
A continuación se muestran los resultados más significativos.
Primarias
La escuela con mayor puntaje es la primaria Ignacio Zaragoza, de tipo general y que se ubica en la localidad Rancho San Matías en el municipio de Córdoba con 9,419.47 puntos. Esta escuela a su vez ocupa el lugar número 10 a nivel nacional (la número uno del país está en la Ciudad de México en la colonia Roma con 10,068.5 puntos). En contraparte, la institución educativa que alcanzó el puntaje más bajo en Veracruz fue la escuela Ocotitlán del Conafe con 958.27 puntos, ubicada en la localidad de Ocotitlán municipio de Tehuipango. Ambas escuelas están asentadas en localidades con un grado de marginación considerado Muy Alto.
Dentro de top ten de las escuelas primarias a nivel estatal, solamente 3 escuelas son privadas, mismas que ocupan los lugares tercero, séptimo y décimo respectivamente. Ninguna de las diez escuelas punteras es del municipio de Xalapa. La mejor escuela de la capital se encuentra hasta el lugar 27 y es la primaria particular Celestine Freinet.
Al abrir la escala y considerar las 100 escuelas que encabezan la lista de puntajes, los números revelan que el 70% de éstas son de tipo general, una es indígena: la primaria Niños Héroes de El Cabellal municipio de Tecolutla y solamente 29 son escuelas particulares.
El municipio que más escuelas tiene dentro de las 100, es el puerto de Veracruz con 16, seguido de Xalapa y Coatzacoalcos con 7 cada uno; Córdoba, Alvarado y Boca del Río con 5 cada uno; con cuatro escuelas están: Minatitlán y Las Choapas; Ozuluama tiene 3 escuelas; con dos están Tecolutla, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Pánuco, Ignacio de la Llave, Catemaco y Ángel R. Cabada. Treinta municipios más aportan una escuela cada uno. Son 166 los municipios que ubican a la totalidad de sus escuelas abajo del límite de las cien mejores.
Secundaria
En el mismo nivel básico de educación pero hablando de las escuelas secundarias, los datos de Enlace 2010 señalan al Colegio Paulo Freire, particular, de San Andrés Tuxtla como el mejor instituto educativo en el estado con 5729.74 puntos. Este colegio ocupa el lugar 41 a nivel nacional, siendo una escuela también particular de la ciudad de Toluca, la que encabeza la lista en el país con 6434.27 puntos. A la inversa, la escuela a nivel estatal menos favorecida con los resultados es la Telesecundaria Saltabarranca con 740.39 puntos, en la localidad del mismo nombre y que se encuentra en el municipio de Uxpanapa catalogado con un nivel de marginación Muy Alto.
En contraste con lo que ocurre a nivel de las primarias, dentro de las diez secundarias mejor calificadas en Veracruz, ninguna es general y tampoco técnica. En este caso son 8 particulares y 2 telesecundarias, éstas ocupan los sitios quinto y noveno. Ni el puerto de Veracruz ni Xalapa colocan alguna escuela en este nivel. La mejor secundaria de la capital del estado se ubica hasta el lugar 21 y es el colegio particular Thomas Jefferson.
En la escala de las 100 mejores escuelas secundarias, encontramos que solamente 5 son generales, 5 son técnicas, 44 particulares y 46 son telesecundarias. Por municipio, los datos indican que Xalapa tiene el mayor número de secundarias dentro de las 100 primeras, pero sólo son 9. Córdoba tiene 7 y con 6  están Coatzacoalcos y Orizaba cada uno; Actopan y Boca del Río tienen 3; con dos secundarias están: Altotonga, Atzalan, Catemaco, Coatepec, Cosamaloapan, Huatusco, Martínez de la Torre, Minatitlán, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tepetlán, Tlapacoyan, Veracruz y Zentla. Otros 36 municipios tienen una escuela en la lista. Son 155 los municipios cuyas secundarias se ubican abajo del nivel de las 100 mejor calificadas según el puntaje 2010.

%respuestas% to Las mejores y peores escuelas de Veracruz

  1. O SEA QUE LA PRUEBA ENLACE EN VERACRUZ REVELA QUE EL ESTADO ES UN FRACASO Y QUE LO QUE DICE EL GOBERNADORA PRIISTA Y SU GABINETE PRIISTA ROJO DE LA FIDELIDAD DE QUE VERACRUZ LATE CON FUERZA Y QUE VA APARA ADELANTE ES PURO VERBO O PURO ROLLO O DEMAGOGIA PURA EEHHH PERO BUEN TOTAL QUE EL GABINETE ESPRIISTA Y AHÍ SE VE QUE EL PRIISMO A VERACRUZ SOLO LO ESTANCA EEEEHHH Y LO HACE TERCERMUNDISTA EEEHHH NI HABLAR—PERO YA SE VAN EEEHH HABER SI CAMBIA ALGO ¿¿¿VERDAD CARO-OCASIONAL Y RESPETABLE LECTOR?

  2. NO EN REALIDAD ESE NO ES RESULTADO,POR QUE A ALGUNAS ESCUELAS LES HA FAVORECIDO QUE ALGUNOS DE LOS APLICADORES LES DEN CHANCE DE COPIAR A SUS ALUMNOS,CLARO SIN QUERER ES QUE COMO SE LES MANDA DE COORDINADOR DE APLICACION UNOS MAESTROS ESCOGEN A QUIEN SE VA A CUIDAR EN EL GRUPO QUE PUEDA HECHARLES LA MANO Y AUNQUE ESTE EL REPRESENTANTE DE PADRE DE FAMILIA,LOS MAESTROS LOS ENGAÑAN QUE ES PARA SU HIJO SAQUE UN PREMIO Y UN ALTO PUNTAJE O UNA COMPU.ES POR ESO QUE ALGUNAS ESCUELAS TIENEN MEJOR CALIFICACION…

  3. Está de risa todo esto. En Europa en los países donde la edución es del más alto nivel(según PISA) se está en contra de este tipo de pruebas o no las aplican y si lo hacen no se publican los resultados. Me dio risa escuchar como en algunos tebas en lugar de clases sólo se preocuparan por ensayar exámenes tipo enlace, que pena que ahora las escuelas se dediquen a practicar para salir bien en una prueba en lugar de educar a nuestros hijos.

  4. Soy docente de la Escuela que quedó enprimer lugar y no es ocasional, ya que en los 5 exámenes que se han aplicado de ENLACE hemos quedado dentro de las mejores 100 del Estado, ya que trabajamos en horario de 8:00 a 16:00 horas, lo que aumenta la posibilidad de aprendizaje de los alumnos. Lo lamentable es que ala fecha ninguna autoridad ni educativa ni de gobierno (municipal o estatal) se haya dignado felicitar a nuestros alumnos, no así el año anterior, en que el primer lugar fue el Colegio Cervantes y al otro día recibió llamadas y visitas del gobernador, del Dr. Arredondo y del pdte. mpal.. No es por un regalo o una computadora, como dice algún comentario. es por el bienestar de nuestros alumnos.

  5. sin contar que el discurso ocuto de las autoridades era cpiar en este año para que fidel cerrara con broche de oro su administración,,,,

  6. Pancho López tiene razón en cuanto al teba, eso nos nos hicieron hacer.
    y no solo el teba tambien otras prepas.

  7. ola soy damaris de la escuela secundaria general numero 4 ejercito mexicano de boca del rio veracruz en la caransa boy en 1.f le mando saluedos a mi novio daniel de 2.d y asu ex karla k selokite de 1.a a y a monse,lesli,diana,chuki,fernando,lola,karla,cindy,karina, de mi salon a y a emanuel,brayan,yanin,luis angel de 1.c y a neli de 1.e

    bueno bye aaaaaaaaaa karla gane te kite a daniel ja,ja,ja ponte busa bye te amo daniel.

  8. Hola mi hija va en mi patria es primero, en minatitlan, su maestra le da mas importancia al examen enlace que a los bimestre, mi hija esta en 3 año, y la maestra se paso a español de 5 y 6 año para que los niños estén mas PREPARADOS, me parece perfecto que los maestros le exijan a los niños , pero llega un punto en que exageran; por ejemplo ahí nos tienen comprando guías para reforzar a los niños…. mi pregunta es que consistente sacar el mejor grupo en cuanto a “calificaciones ” ….

  9. En mi humilde opinión creo que al menos debería haber algún premio a los alumnos, un reconocimiento del gobernador o algo para motivarlos, los alumnos necesitan mejor educación y habría que pensar en sugerencias, participación e incluso becas a los mejores alumnos. Felicitaciones al primer lugar en nivel primaria.

    “El pecado más grande es el de la Ignorancia”
    “La ignorancia es el origen de cualquier mal”

  10. Hola,yo creo que no hay malas escuelas simplemente que los docentes se deben preparar mas , ahora existen certificaciones en estandares de competencia laboral para ser mejores sobre todo las personas que estan al frente del cuidado de niñas y niños, los mas importante en guarderias ,estancias infantiles,jardines de niños.
    en veracruz existe un centro que capacita bajo estos estandares de competencia laboral para poder certificarnos.

  11. ES LAMENTABLE DARSE CUENTA EL SENTIDO DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA SECCION;PERO ES EL FIEL REFLEJO DE LO Q SOMOS COMO SOCIEDAD.EN PRIMER PLANO NOS DEDICAMOS A CRITICAR BAJO UN SENTIDO POLITICO POBRE ESTE SEÑOR ESTA POLITIZADO SIGUE TRAUMADO CON FIDEL YA SUPERALO NO SE HABLABA DE ESO Y EN SEGUNDO LUGAR ES COSTUMBRE ECHARLE LA CULPA DE TODO AL MAESTRO CUANDO EN REALIDAD LOS RESPONSABLES SOMOS LOS PADRES DE CREAR UNA CULTURA DEL ESTUDIO.PARA FINALIZAR RECUERDEN Q SER PADRE NO ES SOLO DAR DE COMER YA ES TIEMPO DE PROPONER Y APOYAR A NUESTROS HIJOS Y DEJAR EL LIBERTINAJE DE PADRES EN EL Q NOS ENCONTRAMOS

  12. hola disculpen realizo una investigación en cobertura para los niños indígena de Sana Adres Tuxtla, pero no localizo ninguna de las dos primarias indígenas de esta zona que aparecen en la pagina del INEGI Les agradecería su apoyo.

    karla vivo en el D,F.
    les dejo mi coreo gracias .
    karl-ix@live.com.mx

  13. Que tal, veo con mucha tristeza que el tema de la educación no solo ha quedado rezagado entre los temas preferidos de la agenda nacional , sino de la población en general, un poco atrás estaba leyendo los comentarios de una alumna de la escuela n0. 4 de Boca del Rio, con tanta pena ajena que me disculpe pero con unas terribles faltas de ortografía que ni mi hija de 10 de primaria tiene, y eso es una muestra de lo que tenemos en nuestro estado, yo busco una escuela con un buen nivel educativo en Coatzacoalcos, pero lamentablemente veo que no todo puede estar conjuntado en un solo lugar, si el plan educativo me gusta, las instalaciones me parecen pésimas y es que por desgracia tiene uno que referirse a lugares de educación privada, pensando en que quizás allí puedantener un poco de respeto por lo que considero que debe ser una verdadera educación, esto se reduce a perderle el miedo a la información, a la formación, a la seguridad y a la disciplina, en un método basado en habilidades múltiples, si alguien puede sugerirme una primaria con estas características en Coatzacoalcos se lo voy a agradecer.

  14. Difiero del comentario de que solo los padres somos resposables d la educacion de nuestros hijos. somos todos, maestros, padres y la sociedad en general.
    No debemos ser indiferentes a este caos en la educacion.

  15. “Otra vez la burra al maiz”, Samuel Cruz, por favor aprende a escribir y a criticar, de plano se e que si, seguro que estuviste en la peor escuela de Veracruz. Empieza a mejorar tu mismo, has un esfuerzo, verás que bien vale la pena. y déjanos en paz.

  16. ubicacion: carretera anton lizardo, nombre: colegio bilingue baltico, escolaridad Kinder 1,2,3, queja: directora prepotente, maestras el 90% trata mal a los niños, poca infraestructura, costos 8000 inscripcion 3200 mensual, 2700 libros, 450 uniforme, sociedad de alumnos 2000 anual, trato hacia los niños muy malo dejan que se peleen entre ellos, mi hija regresaba todos los dias con arañazos, golpecillos, a la niña se le dijo que era mala asi que mucho cuidado con ingresarlo a esta institucion ademas no te devuelven un solo peso de la inscripcion aun ellos teniendo la culpa.

  17. Así es, en los países de primer mundo éstas pruebas no se utilizan, lo que se hace es poner filtros muy rigurosos a los maestros, y sobre todo en el área psicométrica, pues ante un buen profesor, que sabe enseñar, el alumno se motiva.

  18. buenas tardes quiero referencias y comntarios del colegio argos en poza ric sean malos o buenosen cuanto todo respecta al colegio y cuantos años tiene ese colegio de actividad y porque no participa en pruebas enlace

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Mami qué será que se va a ir el Negro…

Resumen informativo