Mandan patas de pollo a Asia y África

Rosalinda Morales.- Mientras que México no está importando huevo de Estados Unidos, luego de la contaminación que se dio de salmonela en una granja de aquel país y provocó que llegara al país producto contaminado, la Unión Nacional de Avicultores reporta que este país si está exportando a Asia y África en siete meses un total de 6 mil 756 toneladas de productos de gallina, como huevo, pollo entero, filetes, pero en especial alas, medallones y hasta cresta de gallina que son considerados productos gourmet y exóticos en esos países. Y lo que es mejor llegan a comercializarse como si fueran caviar.
Jaime Crivelli presidente de la UNA comentó que las empresas que exportan son Bachoco, Tyson de México, Procesadora de Aves de Tepa  y Pilgrim´s Pride, las cuales están incursionando en países de Asia y África con alas, patas, mollejas y crestas de pollo, catalogados como producto gourmet, por el que se paga un sobreprecio.
Explicó que en México casi no se consumen patas de pollo, pero en países asiáticos es un producto gourmet, donde el margen de ganancia probablemente sea el doble.
Crivelli consideró que en nuestro país estamos haciendo muy mal en no comer ese tipo de alimento, ya que contiene una proteína que ayuda mucho a problemas de articulaciones.
Los mercados asiático y africano sí demandan estos productos avícolas y hasta son productos gourmet.
El volumen es pequeño, ya que en general México no ha desarrollado su sector avícola hacia el exterior, pero al primer semestre del año siete empresas exportaron un total de 6 mil 756 toneladas, de las cuales Bachoco -principal productor de pollo en la industria avícola mexicana- participó con mil 345 toneladas de garras de pollo, patas, pollo entero, filetes, alas, medallones y piernas, que envió hacia China, Hong Kong, Japón y Vietnam.
La empresa Procesadora de Aves de Tepa aportó en este periodo mil 918 ton de gallina, cresta de gallina y patas, que colocó en Angola, Congo, Hong Kong, Vietnam y República del Congo; mientras que Tyson de México canalizó hacia Vietnam mil 260 toneladas de alas, mollejas y patas.
De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), otra de las empresas que incursiona en estos mercados es Proteína Animal que, durante el periodo enero-junio del presente año, envió poco más de mil toneladas de huevo fresco a países como Angola, Emiratos Árabes, República del Congo, Gambia, Liberia y Mauritania.
Avibel de México aportó 964 toneladas de huevo entero líquido con sal y de deshidratado, albúmina de huevo y yema deshidratados, que llegan a Alemania, Japón, Rusia y Costa Rica; por su parte Pilgrim´s Pride contribuyó con 67 toneladas de garras de pollo que se exportan hacia Hong Kong.
En los últimos cuatro años las exportaciones para los mercados de Asia y África han crecido y el año pasado representaron 7 millones 926 mil dólares y 3 millones 415 mil dólares, respectivamente.
Jaime Crivelli, presidente de la UNA, ha señalado que el volumen no es considerable, pero se está haciendo la logística necesaria para incrementarlo, ya que todo lleva un proceso diferente y algunos piden los puros dedos de la garra del pollo. “Inclusive se están exportando crestas de gallina ponedora, especie que aunque es pequeña posee una cresta muy grande que sirve también para alimentación”.

%respuestas% to Mandan patas de pollo a Asia y África

Deja un comentario

EL CHANEQUE

O sea… ¿que lo amarren?

Resumen informativo