Pobreza en Veracruz

Marisol Aldana Marroquín, la autora y aspirante al título de Maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac, comparte al lector, que la experiencia y el conocimiento directo sobre la pobreza en su natal pueblo de la sierra del Totonacapan, la motivó a realizar el trabajo. En el primer diagnóstico que hace de las actuales políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza, analiza su contexto y, en particular, critica la marcada tendencia hacia el asistencialismo; y últimamente, también cuestiona la inocultable generación de redes político-electorales. Dados estos antecedentes, el objetivo de su trabajo es analizar el combate a la pobreza en Veracruz y la promoción de su desarrollo.
La tesina de Marisol, de agosto de este año, aborda, en cinco capítulos, temas que van de los lineamientos metodológicos de la investigación; al diagnóstico de la pobreza, sus definiciones y factores causales en México y Veracruz; pasando por el diagnóstico socioeconómico de este estado; las estrategias de combate a la pobreza en el país; para finalizar, con una propuesta para disminuir los índices de pobreza en el estado de Veracruz.
Para ello parte de la definición de la pobreza como la ausencia de condiciones objetivas que limitan el desarrollo de las potencialidades humanas. Además, revisa los diferentes tipos de pobreza que algunas instituciones y autores han definido y conceptualizado.
Por otro lado, encuentra que el gasto de los programas contra la pobreza en México ha aumentado, en términos reales, en los últimos cinco años; y que se ha registrado un tendencia cada vez mayor a trasladar recursos a lo estados y municipios, esperando que se tenga mejor control sobre esos recursos. Repasa brevemente la evolución reciente de los principales fondos públicos de combate a la pobreza; y revisa las principales metodologías que existen para medirla, a partir de lo más importante de la literatura especializada en el tema. Por ejemplo, señala que la pobreza por ingreso, que calcula el Coneval, disminuyó en México durante el periodo 1996-2006 pero a una tasa moderada.
Seguido de lo anterior, revisa los principales indicadores demográficos, sociales y económicos de Veracruz y los compara con los de otras entidades del país. Con base en este análisis, observa que Veracruz es uno de los estados con mayor potencial para el desarrollo económico, pero que es evidente la existencia de una desigualdad creciente, a partir de amplios contrastes y desequilibrios inter e intrarregionales, causas y orígenes del gran empobrecimiento existente.
En el trabajo hace una reseña de las estrategias de combate a la pobreza en México y Veracruz. En cuanto al ámbito nacional, menciona algunas de las acciones llevadas a cabo en la administración de Vicente Fox; las atribuciones de la Sedesol; un recuento de los programas que ha implementado el gobierno federal para abatir la pobreza como el de Oportunidades, Hábitat, 3×1 para migrantes, etcétera; el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y describe la Ley General de Desarrollo Social.
En el caso de Veracruz, rescata el contenido del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 relativo al combate a la pobreza, y analiza las funciones y la estructura de la Secretaría encargada del Gobierno del Estado (Sedesma). Resalta que esta dependencia estatal da mayor importancia y atención a la obra pública, que a las acciones concretas de beneficio directo a las familias e individuos. Resulta que no se ha logrado establecer y consolidar un sistema estatal de desarrollo social integrado y consistente.
Concluye con algunas propuestas para disminuir la pobreza, entre las que destacan:
Emitir una Ley de Desarrollo Social en Veracruz como o hizo Coahuila, Guerrero y Distrito Federal, que permita una mejor vinculación con la política federal.
Realizar una reestructuración organizacional que obligue a la coordinación entres los sectores, social, privado.
Dotar de la suficiente jerarquía y recursos a la Sedesma para coordinar y convocar a todos los sectores, que tenga margen de maniobra y capacidad de respuesta para operar programas sociales con suficientes recursos propios.
Instrumentar esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para crear sinergias e impedir duplicidades y desperdicio de recursos.
Impulsar programas y obras de infraestructura para agua potables drenaje y electrificación, mejoramiento de la vivienda.
Promover la elaboración de padrón de beneficiarios y dar seguimiento al impacto.
Mayor impulso al campo y cuidado del medio ambiente.
El combate a la pobreza requiere de una singular unificación de esfuerzos y de las valiosas contribuciones de las instituciones académicas, las organizaciones sociales y los organismos no gubernamentales. Resulta alentador contar no sólo con trabajos de jóvenes estudiosos, sino también saber que hay interés y preocupación por estudiar y analizar temas sociales se suma importancia, formar parte de este conocimiento ayuda al debate público y ala formación de políticas gubernamentales más consistentes.
Qué bueno que hay instituciones académicas, estudiantes y maestros interesados y ocupados en temas actuales del ámbito social. Sería de mayor repercusión y utilidad pública, si los responsables de las políticas gubernamentales conocieran y consideraran estas y otras visiones y opiniones sobre estos importantes temas. Gran parte de la estabilidad y paz pública radica en la eficiencia y buen resultado de los programas de desarrollo social federales, estatales y municipales.
La tesina estuvo asesorada por el maestro Javier Eulalio Rodríguez Barrientos y destacaron por su participación las maestras Ana Brisa Oropeza Chávez y Araceli Hernández López. Los que integramos el jurado decidimos otorgar una mención especial a Marisol por el trabajo presentado y por su defensa.

%respuestas% to Pobreza en Veracruz

  1. CONTINUACION DEl ARTICULO POBREZA EN EL ESTADO DE VERACRUZ

    Tomando como referencia las notas publicadas sobre la tesina que una servidora elaboro titulada Pobreza en el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave; implementación de políticas publicas enfocadas a disminuir los índices de pobreza, publicaciones que me dejaron sorprendida puesto que la finalidad no era dar a conocer en los diarios mi trabajo, sino elaborar un documento que dejara plasmado los conocimientos obtenidos en la Maestría en Administración Publica.

    Al respecto quiero externarle lo siguiente:

    Cuando comencé a elaborar mi tesina no tenía la firme idea de que iba a realizar, deseaba el poder elaborar un trabajo que sirviera a mis compañeros de la Universidad Anahuac, quería un material que fuera de utilidad para sus futuras investigaciones, pero sobre todo deseaba un tema que a la hora de desarrollarlo me llenara de pasión y que pudiera ser de gran utilidad en la actual administración publica fue así como escogí este tema POBREZA EN EL ESTADO DE VERACRUZDE IGNACIO DE LA LLAVE.

    Dios me dio la fortuna de haber crecido en un pueblito de la sierra totonaca en Coyutla, Veracruz en donde se puede apreciar a simple vista lo que es la pobreza. Como lo mencione en mi trabajo para poder conocer la pobreza se necesita vivirla, ver como vive la gente, como come, como están sus vías de comunicación, como son sus escuelas y cuando seamos capaces de ver todo eso en ese instante comprenderemos que es la pobreza y podemos tomar mayores decisiones y plantear mejores ideas en cuando a políticas publicas.

    Estoy conciente que cambiar el actual sistema no es tarea de un solo hombre ni de un solo gobierno ni de un grupo específico; se requiere sumar esfuerzos y voluntades a un proceso conjunto y continuo.
    Reconozco el ardua labor que ha hecho el gobierno del Mtro Fidel Herrera Beltran, hemos mejorado en diversos sectores siendo hoy en día un potencial económico muy fuerte a comparación de otros Estados, hemos logrado llegar a fronteras que quizás nunca imaginamos alcanzarlas, tenemos un reconocimiento internacional, pero no solo es tarea de el ni de su gobierno es tarea de todos nosotros como ciudadanos veracruzanos. Necesitamos contar con ciudadanos comprometidos con su gente como nuestro gobernador que tengan la suficiente sensibilidad para plantear mejoras a nuestra entidad.

    Se que el camino no ha sido nada fácil , que falta mucho por llevar a cabo pero nunca olvidemos, como lo plantea Luis A. Ferre, que el reto es no permitir por más tiempo que los hijos de la Pobreza de hoy, se conviertan en los padres de la pobreza en el mañana; no es un mundo justo el que vivimos, pero puede ser un mundo mejor.

    Coyutla, por mencionar uno de los municipios de la sierra totonaca para progresar necesitan de ciudadanos que lo amen , que persigan el beneficio de su gente totonaca, que quieran el lograr el progreso . Coyutla tiene una gran diversidad cultural, una estratégica posición geográfica, es un Municipio rico en recursos naturales, sus tierras son de las mas fértiles permitiendo el don de la agricultura y de la ganadería, Coyutla tiene todo para ser LA PERLA DE LA SIERRA.

    Asimismo quiero agradecer el apoyo al Mtro Fidel Herrera que siempre ha dado a la juventud veracruzana para que continuemos preparandonos, necesitamos unir esfuerzos y aportar valiosas opiniones en temas actuales del ambito social.

    Por ultimo quiero agradecer en este espacio al Mtro Rafael Arias Hernandez y al Mtro. Javier Eulalio Rodriguez quien siempre han mostrado su gran interes en temas relacionados con el Desarrollo Social.

Deja un comentario

EL CHANEQUE

¿Y dónde está el dinero para el penal?

Resumen informativo