Amenazan chaquistes

• Se ha incrementado en un 100% el número de los insectos

Gisela Uscanga.– Desde hace cinco años en los 33 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número V, se ha venido incrementando la presencia del llamado insecto chaquiste; empero, este 2010 el chaquiste tuvo un repunte del cien por ciento, al grado de que ya es una plaga y molestia sanitaria. La causa ha sido el incremento de las temperaturas. Desafortunadamente, no existe aún un tipo de insecticida que pueda controlarlo. Por lo que recomienda la Jurisdicción Sanitaria V, usar ropa de manga larga y repelentes.
Lo anterior lo informó Enrique Alducin Reséndiz, jefe de Brigada de Entomología de la Jurisdicción Sanitaria V, explicó que el chaquiste se reproduce en agua de corriente, como ríos y arroyos, no importa si está contaminada o no.
“La primera fase es acuática; pone sus huevecillos en el agua, pegado a las rocas o en la parte baja de las planta. Necesitan de mucha oxigenación. Las hembras son las que se alimentan de sangre, por lo que tienen una capacidad de volar 2 kilómetros a la redondo para alimentarse, por eso es que tenemos en zonas urbanas el chaquiste.
Incluso destacó que les han reportado escuelas de la zona Coatepec y de Xalapa acerca de la molestia sanitaria que es el chaquiste; por lo que la Jurisdicción Sanitaria V realizó un estudio en el campo deportivo de Coatepec.
“Hicimos una colecta y salieron dos especies nada más: Simulium gonzalezi y Simulium mettallicum. Los dos están implicados en otras zonas con la transmisión de la oncocercosis (larva del cerdo que se reproduce en el cerebro), pero no en el estado de Veracruz, porque no tenemos la enfermedad. No es epidemia, porque no transmite ningún patógeno al humano. Por eso en nuestra jurisdicción sólo es una molestia sanitaria”.
Puntualizó Alducin Reséndiz, que el cambio climático que ha habido en los últimos años ha repercutido en la proliferación del mosquito. “De cinco años a la fecha ya se tenía presencia, pero este 2010 se ha incrementado al cien por ciento, por eso tenemos el problema en escuelas, zonas urbanas”.
El chaquiste es un insecto que no pica, sino muerde, deja la mancha, hace un corte en la piel y su saliva es bastante irritante para la piel. Por desgracia la Secretaría de Salud no tiene ningún insecticida que pueda combatir esta plaga.
“El problema con el chaquiste (simulados) es difícil de controlar porque están en los ríos y el insecticida que tenemos para el dengue no sirve para este tipo de simulados. Se puede fumigar baja un poco pero al tercer día estará igual. La única recomendación que damos es el uso de manga larga, pantalón y repelentes”.

%respuestas% to Amenazan chaquistes

  1. De verdad que los Chaquiste estan bravos en las playas de Veracruz. Estuve hace unos días en Playa Chachalacas y el mosco es bárbaro para la población y turistas.

  2. Yo soy de Guadalajara y en Febrero paseamos, mi esposa y Yo, por los bellos estado de Veracruz y Tabasco. En esas fechas ya había algo de moscos, no me imagino como estarán en estos días y los que vienen cuando se intensifiquen las lluvias y haya mas encharcamientos.

    Nosotros fabricamos repelente 100% efectivo y seguro, además de barato. Lo pueden utilizar desde bebés de 2 meses (1 sola aplicación al día) y embarazadas y mayores de 2 años las veces que se deseen aplicar.

    El producto es tan tóxico como una barra de jabón.

    Su duración es de +3 horas (aunque ya no percibamos su olor) y puede durar mas si estamos sin actividad física (dormidos puede durar hasta 6 horas).

    Estamos en la búsqueda de distribuidores por pueblos, ciudades, zonas e incluso estados.

    Nos pueden contactar por correo a ventas@away.com.mx o al teléfono (01 33) 3563-2090 / 91

    Para mas información puede consultar nuestra página de internet http://www.away.com.mx

  3. Se me pasó comentar que el repelente ha sido probado con éxito en lugares como Veracruz, Tabasco, Yucatán, Petén Honduras, en los manglares de la Tobara en Nayarit, Puerto Vallarta, Cuernavaca (jején o chaquiste)

Deja un comentario

EL CHANEQUE

¿Mamaría también el “Tiburón” leche “bronca”?

Resumen informativo