Los juicios orales darán certidumbre


José Hernández Estrada.-
Los Juicios Orales habrán de permitir certidumbre y transparencia en la impartición de justicia, así lo preciso el  Juez Tercero Menor de este distrito judicial, Florencio Hernández Espinoza.
El jurista subrayó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Reynaldo Madruga Picazzo “se ha ocupado y preocupado por que se cumpla la Reforma Constitucional Penal Federal, por eso los grandes avances en este precepto”.
Precisó que será hasta el 2016, cuando  de manera definitiva sean obligatorios en todo el país, “pero en el estado se ha avanzado considerablemente, ya que el magistrado presidente es un gran promotor de los Juicios Orales”.
Indicó que la puesta en marcha esta Reforma “es una garantía de transparencia refrendando la confianza en las autoridades judiciales”.
Agregó que en la entidad veracruzana desde que se aprobó dicha reforma (en junio del 2008) se ha venido trabajando arduamente  por lo que “en el Juzgado a nuestro cargo se han llevado a cabo ya tres juicios orales y en otros distritos judiciales también se ha avanzado de manera muy satisfactoria”.
Sostuvo que hasta el momento ya se ha capacitado a un  buen número de servidores públicos del poder judicial y todos ellos han mostrado interés por adquirir los conocimientos necesarios, “la parte oficial ya estado muy al pendiente de que la capacitación sea de altura y pronta”.
Hernández Espinoza destacó que en distintos distritos judiciales ya están listas las salas para llevar a cabo los juicios orales, por lo que “nuestro estado no se ha quedado con los brazos cruzados y la administración de Madruga Picazzo está haciendo su labor”.
Añadió que los abogados litigantes también han mostrado interés por capacitarse “y eso ante la necesidad de estar al día en lo que a la Reforma Judicial refiere”.
Reiteró que “los juicios orales vendrán a mejorar en mucho  la administración de justicia en nuestro país”.
Con una amplia carrera dentro del Poder Judicial, el Juez Tercero Menor destacó que con estas modificaciones constitucionales se otorga al Estado de mejores mecanismos para combatir a la delincuencia organizada.
Finalmente indicó que la reforma incorpora los juicios orales públicos en sustitución a los procesos que actualmente se realizan a puerta cerrada.
Ante lo cual sostuvo que se trata de una reforma que permitirá ”transitar de un sistema oscuro, arcaico, a uno nuevo, dinámico, actual, transparente y justo”.
pepe_datay2k@hotmail.com

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Todavía le queda el PAN al Sol Azteca

Resumen informativo