Arde Paso del Macho

ardiós

• Policías matan a un joven y la gente los quiso linchar
• 24 horas después atacan a los agentes y destruyen patrulla

Hugo Morales Alejo/ Multigráfica, Paso del Macho, Ver.- Un enfrentamiento entre pandilleros de las colonias Juárez y Santa Teresita culminó de manera sangrienta la noche de este sábado, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal y del Estado, entraron a una vecindad, realizando disparos en contra de un grupo que huía de ellos, donde un joven que se levantaba a ver el escándalo recibió un disparo que le perforó el tórax, con orificio de salida.
La casi inmediata muerte del joven herido, aún con los esfuerzos de médicos emergentes del Seguro Social, provocó la ira de la población, que se arremolinó en el Palacio Municipal, exigiendo que el alcalde sacara al exterior a los elementos policiales municipales y al personaje que comandó el operativo, Miguel Molina “La Chiquita”, su lugarteniente, quien ordenó –según testimonios grabados- allanar las viviendas y disparar en contra de los jóvenes, donde Omar Tlazalo Landa, de 19 años de edad, fuera acribillado de un disparo –al parecer de R15-, que le penetró la parte izquierda del tórax, saliendo por el costado derecho, lo que le provocó profundo sangrado, muriendo minutos después en la sala de urgencias del IMSS local.
En el mismo lugar, su padre, Francisco Tlazalo,  fue herido en su intento por enfrentar a los gendarmes que habían herido a su vástago.
Según testimonios recabados entre los vecinos de las víctimas, por la tarde-noche de este sábado, dos grupos de pandillas rivales se enfrentaron en dos ocasiones. Primeramente Omar Tlazalo había estado conviviendo con una de ellas, de la colonia Juárez, pero posteriormente se retiró para irse a dormir a su casa, ubicada en un patio familiar en la Calle Reforma y Vicente Guerrero, número 1, colonia Benito Juárez.
Pero alrededor de las 24:00 horas, hubo otra riña, donde al acudir dos patrullas de policía, fueron recibidos a pedradas por casi 30 jóvenes que los enfrentaron, dejando a dos elementos heridos de pedradas y una patrulla averiada, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública -SSP-, que llegaron minutos después, para perseguir a los pandilleros, siendo ahora comandados los municipales por Miguel “La Chiquita” Molina.
Huyendo de la policía, un grupo de jóvenes se metió al patio donde estaba durmiendo, en una de las casas, Omar Tlazalo Landa,  refugiándose éstos detrás de bracero en el patio. Omar salió a ver qué era el ruido, sin saber que en su patio estaban escondidos, incluyendo un primo de él, sus amigos, porque éstos había apagado todas las luces, por lo que los policías que habían allanado su vivienda, lo alumbraron y realizaron al menos tres disparos, según casquillos encontrados en el lugar del crimen. Omar cayó quejándose del dolor en el pecho, por lo que salió su padre a atender el ruido, encontrando a su hijo tirado en un charco de sangre, comenzando a abalanzarse sobre los genízaros, como fiera herida, por lo que éstos le hicieron un disparo más que le dio en la mano derecha, logrando dominarlo, para llevarlo detenido, en la batea de una patrulla, donde además le iban pateando.
El joven, en tanto, fue llevado por familiares a la Clínica 13 del IMSS, donde fue atendido de urgencia, pero murió a los pocos minutos.
Los elementos policiacos de inmediato abandonaron las dos patrullas municipales, una cerca de la gasolinería, a un costado del Edificio Corona y la otra en los patios de la Estación del tren.
En tanto los elementos de la SSP dejaron el municipio de manera rápida.
En pocos minutos, la noticia corría como reguero de pólvora, provocando la ira de la gente, que se arremolinó a exigir que fueran procesados por homicidio los elementos policiacos. Algunos llegaron disparando rocas contra el edificio municipal, rompiendo inclusive el cristal del tablero de avisos oficiales.
El alcalde Rafael Pacheco Molina, llegó a dialogar con la gente, quienes le exigían la presencia de los elementos policiacos, que se encontraban refugiados en la parte alta del Palacio Municipal, uno de ellos vendado por las heridas provocados por la lluvia de piedras recibida por los pandilleros. El alcalde explicaba que sus elementos no había sido los que dispararon, porque eran más los de la SSP los que había participado y era imposible determinar quién había realizado disparos, pero que se permitiera hacer las investigaciones, a la Agencia del Ministerio Público, cuyo expediente -101/2010, había sido abierto ya por el Secretario de la Agencia, Jesús Amador Rosas. Sin embargo la gente pedía que el alcalde igualmente entregara a Miguel Molina, quien había sido el comandante de facto en el operativo donde había sido muerto el joven.
El alcalde explicaba que no tenía ningún cargo su hombre de confianza, que entregaría a los elementos policiacos solamente.
A petición emergente del alcalde, al lugar arribó una larga fila de patrullas de la SSP,  con equipo antimotines, listos enfrentar a la chusma, encabezados por el subdelegado de Seguridad Pública, con base en Fortín, Arturo Meza Fuentes, quien pidió le fueran entregados los elementos policiacos para poder terminar la noche sin agravar las cosas. Pero la gente le gritaba que no se irían en tanto no fuera detenido el brazo derecho del alcalde, Miguel Molina, por lo que el delegado preguntó por dicha persona, comentando al alcalde “tenemos que llevarlo para que la gente se tranquilice, no lo veo entre los detenidos, ¿en dónde lo tiene, señor presidente?”.El alcalde bajó el edificio, abrió una puerta del Módulo de Atención Ciudadana, junto a la Comandancia, donde se hallaba escondido de manera preferente Miguel Molina, quien fue llevado con protección especial de los elementos estatales, ante la intención de la muchedumbre de golpearlo. Igualmente fueron custodiados los demás municipales, Alberto Narciso Huerta, Israel del Carmen Chicuéllar, Enrique Cruz Peralta, Mario Castillo, David Colsa Chacón, y Maximiliano Santos González, quienes de inmediato fueron trasladados a la Delegación en Fortín.
La Chiquita ordenaba “mátenlos a todos”
José Tlazalo Villalbazo, tío de Omar, el joven que muriera por el disparo recibido en el pecho, manifestó que el enojo con Miguel “La Chiquita Molina”, era debido a que todos lo vieron comandando a los elementos policiales que allanaron la casa donde fueron los hechos. Inclusive Molina, fue de los que entraron hasta el fondo del patio, gritando “mátenlos, órale, mátenlos a todos”.
Inclusive, narran que luego del operativo, la gente le gritaba que irían con el alcalde Rafael Pacheco y Molina les respondió “él está en Xalapa, ahorita el que manda soy yo”.
Abunda José Tlazalo, que el problema comenzó desde hace 20 días en que el difunto se había peleado con otros sujeto, cuñado de La Chiquita, al que le ganó la pelea, advirtiendo La Chiquita que esto no se quedaría así, “tendrá como 20 días, un cuñado de La Chiquita tuvo un problema con mi sobrino y esta vez fue por vengarse, él fue el que originó todo, en una bronca se pelearon y los detuvieron, pero no quedó conforme y ahora Miguel ordenó “mátenlos”, luego a mi hermano Francisco, cuando iba ya detenido y herido, en la camioneta lo golpearon.
Dentro del hogar, la madre del difunto deja sacar su dolor que estremece toda la cuadra, los vecinos tratan de reconfortarla.
El alcalde llegó a dar el pésame a la madre, por lo que los vecinos aprovecharon para reclamarle que le diera tanto poder de manera inexplicable a La Chiquita, del que constantemente habían acudido a acusarle de abusos de autoridad, sin que el munícipe actuara. Hoy ya es tarde. Igualmente le exigieron que no pusiera dinero, ni el Jurídico del DIF para defenderlo, porque si era lo que estaba pensando, no dudarían en tomarle el Palacio Municipal.

%respuestas% to Arde Paso del Macho

  1. pero para k bas a ir por su mama estas loco o loca si las biejas estan ni para los perros auke por ay anda una sigiendo alos perros ..segun guapos ymolletes y la otra parese marrana parada pies y cara d marraa desde k nasioylasotras2 momias solo pal circo

  2. los anonimos del que se dice llamar experredista son de Juan Jose Hernandez Andrade y de su hermano. Y luego que no se handen espantando que por que? , luego van a dar al bote. y esta comprovado.

  3. PARA EL SEÑOR HUGO MORALES ALEJO.
    MIRE SEÑOR, NUENO QUE USTED ESTA MUY LEJOS DE SERLO, ANTES DE PONERSE A HACER COMENTARIOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE EXISTE EN EL PAIS , COMO DICE EL DICHO SI VEZ A TU VECINO RASURAR PON TUS BARBAS A REMOJAR, YA QUE ES BIEN SABIDO QUE USTED TAMBIEN MALTRATA A SU FAMILIA CUANDO LLEGA BIEN BORRACHO Y SOBRE TODO A MECHE Y A SUS HIJOS, HACIENDOLOS TAMBIEN AGRESIVOS, LA PRUEBA ESTA QUE SU HIJO LE DIO UN PUÑETAZO A UN POBRE NIÑO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 77 DE PASO DEL MACHO, EL ES , EL REFEJO DE USTED LLEVA LA MISMA EDUCACION , LA DE LA ADRESION LA DE SENTIRSE SUPERIOR.
    Y OTRA COSA LE VOY A DECIR QUE USTED CON SU FORMA DE REDACTAR ES PARTICIPE A DAÑOS PSICOLOGICOS A MENORES DE EDAD Y DEMAS PERSONAS, POR ESO TAMBIEN HAY MUCHOS SUICIDIOS, USTED SEGADO POR EL RESENTIMIENTO NO MIDE CONSECUENCIAS, EN ESTA VIDA PARA AVENTAR LA PRIMERA PIEDRA HAY QUE ESTAR LIBRES DE PECADO.
    USTED ES PARTE DEL CICULO VICIOSO QUE TIENE ESTE PAIS, YA VE COMO LOS EXTORSIONADORES QUE SI QUIERA ELLOS POR EXTORSIONAR SE ARRIESGAN IR A DAR A LA CARCEL, PERO USTED VA POR LA VIDA IMPUNEMENTE EXTORSIONANDO A LOS POLTICOS PARA QUE LE DEN PARA SU CHESCOOOOTE ESO TAMBIEN ES EXTOSION Y SI NO LE DAN QUE HACE, LLENAR DE NOTAS EXAGERADAS SIN IMPORTAR QUE DAÑA PSICOLOGICAMENTE A LOS HIJOS DE ESAS PERSONAS , CLARO NO TODOS LOS QUE ESCRIBEN SON IGUALES, PERO USTED SI.

    BUENO QUE ESTO SIRVA PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE QUE SE DICE TAMBIEN LLAMAR SEÑOR HUGO MORALES ALEJO.

  4. vi el comentario de andres crespo yno se si sea el mismo k esta casado con gloria y ahoara resulta k vive con una maestra y k tienen una hija el andres k yo conosco es muy noble

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Para los cueros no hay plazo

Resumen informativo