Toman oficinas del INAH

 

• Se debe a problemas internos del sindicato

 

Ricardo Chua Agama, Boca del Río, Ver.– Trabajadores del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz llevaron a cabo una toma simbólica de las instalaciones del INAH como rechazo a la designación de Nahúm Noruega Rico como nuevo delegado del Instituto, quien ayer mismo rendiría protesta, pero el acto fue suspendido.

 

El Secretario General de los Trabajadores, Arquitectos y Manuales del Centro INAH en el estado de Veracruz, Gabriel del Valle, explicó que están en contra de la designación de Nahúm Noguera Rica, quien fungió como subdirector del INAH Veracruz del 2008 al 2010, mostrando presuntamente una actitud incompetente.

 

Hizo el señalamiento que durante su gestión en el Instituto se han presentado muchas irregularidades, ejemplificando haya entregado la Bahía de Vergara con el argumento de estar muertos los arrecifes, para que se procediera a hacer la ampliación del puerto.

 

Gabriel del Valle indicó que ante el constante cambio de administraciones no se cuenta con un programa o proyecto de trabajo el cual sea constante, por lo cual hay mucha inestabilidad, repercutiendo en el desempeño de los trabajadores.

 

“Con Nahúm hubo trato discriminatorio, abrir correspondencia personal, ocultar información, acoso laboral hacia algunos trabajadores. No estamos de acuerdo que él siga operando, aquí hay muchas demandas las cuales no nos han atendido”, detalló.

 

Tras indicar que se solicita la presencia de una comisión de México del INAH, la cual venga a poner orden, detalló que fue Nahúm quien permitió la ampliación del Puerto de Veracruz, aun cuando en la Bahía de Vergara hay evidencias arqueológicas, dentro de la Reserva del Parque Marítimo Arrecifal.

 

Así como mencionó que ha hecho autorizaciones indebidas de obra en la poligonal de Protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín. Entre otras quejas en su contra.

 

Derivado de que más de 20 trabajadores se encontraban manifestándose en la entrada de la instalación del INAH Veracruz, no se pudo llevar a cabo el cambio de delegados, por lo cual fue pospuesto el acto para siguientes días.

Deja un comentario

EL CHANEQUE

¿Y dónde está el dinero para el penal?

Resumen informativo