Pelayo mete en broncas al Orfis

• Ocupó un cargo sin tener cédula profesional para el cual era requisito

 

 

 

Gisela Uscanga.- A pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene la visión de estimular el control, la transparencia y la rendición de cuentas, el titular Lorenzo Portilla Vásquez podría ser denunciado, por haber hecho un nombramiento fuera de la ley.

 

Esto derivado de que el pasado 1 de octubre nombró y le tomó la protesta a Manuel Rosendo Pelayo como director de Auditoría Técnica de la Obra Pública, cargo para el cual es requisito legal contar con título profesional, sin embargo el exdiputado local, quien siempre ha presumido ser ingeniero, no cuenta con la cédula profesional correspondiente.

 

Ante esto se le solicitó al Orfis, a través de la plataforma Infomex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que remitiera una copia del título profesional de dicho funcionario, así como copia del nombramiento emitido por el auditor general, Lorenzo Portilla, pero la respuesta fue que “Manuel Rosendo Pelayo, nunca ha trabajado en el Orfis”.

 

Todavía hace un mes, el nombre de Manuel Rosendo Pelayo aparecía en el directorio de funcionarios del Orfis, pero ahora lo niegan, sin embargo todavía aparecen rastros en el portal de ese organismo del nombramiento que el mismo auditor Lorenzo Portilla le dio el pasado 1 de octubre como director de Auditoría Técnica de la Obra Pública.

 

En el sitio http://www.orfis.gob.mx/protesta-orfis.html se puede constatar el boletín, en el que se informa cómo Lorenzo Portilla Vásquez asumió el cargo de auditor general del Orfis e hizo los nombramientos de su equipo de colaboradores, entre los que se menciona a Manuel Rosendo Pelayo.

 

Sin embargo, en la respuesta emitida por María Elena Sánchez, contralora interna del Orfis, establece que la Dirección General de Administración y Finanzas reporta que Manuel Rosendo Pelayo no forma parte de la plantilla de personal adscrito al Orfis.

 

De esta manera niegan la relación laboral entre el Orfis y el exdiputado local, sin embargo en el mismo portal del ente fiscalizador existe una fotografía en la que se puede observar a Manuel Rosendo a la izquierda en un segundo plano detrás del auditor general Lorenzo Portilla Vásquez.

 

El hecho de negar a este funcionario o exfuncionario del Orfis, es derivado de la queja de algunos presidentes municipales, quienes a los pocos días de la nueva administración de este organismo, recibieron la visita de Manuel Rosendo Pelayo, quien los amenazó con auditorías, si no cedían a peticiones que les iba a ir solicitando en el futuro.

 

Uno de los alcaldes fue asesorado por una persona que conoce bien al exdiputado, y le informó que no contaba con título profesional, requisito indispensable para ocupar esa función, por lo que se estaría cometiendo una violación a la ley, tanto por Manuel Rosendo, como por Lorenzo Portilla por darle el cargo.

 

Un par de presidentes municipales implicados, fueron consultados al respecto y confirmaron esta situación, y relataron que en su momento le hablaron por teléfono a Lorenzo Portilla, quien les pidió discreción y que no tendrían problemas con el Orfis.

 

Dijeron no saber de manera oficial si fue despedido Manuel Rosendo Pelayo, pero recibieron la promesa de que ya no serían acosados por este funcionario del Orfis, si desistían de su intento de presentar una denuncia, por la ilegalidad en el nombramiento.

%respuestas% to Pelayo mete en broncas al Orfis

  1. los mismos Priistas de ocacion como el sinverguena de Ochoa un delfin LADRON de fararoni pasado a tiburon voraz que se lo termino comiendo al mismo fararoni, el tal Xolio el tal Arvizu sujetos que tendran dinero pero nada de representación se coocen ellos mismos y andan pcon el dinero por delante ante el pueblo.

    Rosendo es el candidato natural de la region, con trabajo y apego al pri, alineado y con gran potencial politico local, sera el mayor pdte Municipal Votado en la historia región, conosco muchos cabrones con titulo y son sinverguenzas a carta cabal.

    San andres Tuxtla tendra que levantarce y ser uno de los municipios importantes, ese es el fondo del asunto, el meollo es Gobernar para bien y ojala realizar auditorias y ,eter al bote a Ochoa.

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Todavía le queda el PAN al Sol Azteca

Resumen informativo