La Reina que se volvió comunicadora

• Trabajar en los medios y en la política es mi pasión


Magnolia Reyes Utrera.- Con experiencia profesional en radio y televisión, con estudios en administración, es la segunda ocasión que participa en la administración pública estatal, esta vez como Directora de Radio de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.


Así Anilú Ingram Vallines se considera parte de la nueva generación de políticos que se encuentran en la encomienda pública, al tiempo que compagina esta actividad con un programa de televisión y uno en radio que nació con la actual administración estatal. “Mi trabajo es mi pasión, lo que estoy haciendo hoy me llena en toda la extensión de la palabra”.


En ese sentido la funcionaria estatal destacó que desde su trinchera realiza la parte que le corresponde, ello para seguir promocionando los atractivos de la entidad veracruzana y contrarrestar así la imagen negativa que pudiera generarse por diversos acontecimientos.


Origen jarocho


Entrevistada en su oficina, la cual se caracteriza por tener una decoración discreta donde sobresale a su costado derecho su fotografía de bodas, en medio de risas se dice lista para platicar parte de la experiencia con la que se ha forjado en los medios de comunicación.


“Anilú Ingram es una joven emprendedora, luchona, sensible de gran corazón con ideas y metas muy claras, gran amiga, sincera, honesta”.


– ¿Originaria del puerto?
– Jarocha cien por ciento, originaria del hermoso y divertido puerto de Veracruz, así lo describo.
Con una licenciatura en Administración, la directora de radio recordó que desde temprana edad tuvo la oportunidad de comenzar a incursionar en los medios de comunicación, tales como la radio y televisión, actividad con la cual incluso hoy en día compagina su desempeño en la administración pública.


“Cursé la licenciatura en administración y acabo de sacar mi maestría también en el instituto Ortega y Gasset de España, soy maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas”.


Experiencias


Cuestionada sobre su incursión hacia los medios de comunicación Anilú Ingram recordó que en sus inicios realizó acciones diversas participando en varias estaciones radiodifusoras en el puerto de Veracruz, donde se fue abriendo paso hasta contar con sus propios programas.


A la par que de manera posterior comenzó a recibir invitaciones para incursionar en programas de televisión. “Yo caigo en los medios como consecuencia de que fui reina del Carnaval en 1999, fue la reina del diamante por ser el 75 aniversario del carnaval, siempre me han gustado los medios pero no tenía claro en qué me iba a desempeñar; y bueno, a raíz del carnaval acudo a muchos medios de comunicación periódico, radio y televisión y se me daba fácil la palabra”.


Terminando el carnaval una muy buena amiga mía, hoy ya conductora en Univisión, Pilar Preza, me dice: ‘Tienes facilidad de palabra, ven a la radio y empieza hacer tus prácticas’, y así empecé.


“Mi primera oportunidad -recordó- me la dieron en MVS Veracruz… y después me dan la oportunidad con mi propio programa en Grupo FM, tenía mi horario de tres a cinco de la tarde y así empiezo, era VOX FM en esa entonces 101.7 y ahí estuve trabajando; a la par me avisan de una oportunidad en Telever y siendo un programa deportivo lo tomé, era la oportunidad”.


En ese tenor señaló que todos los días se aprende algo nuevo “nunca se deja de aprender” motivo por el cual aceptó que su primera incursión para televisión fuera en el ámbito deportivo, actividad de la cual recordó se preparó para poder estar en dicha emisión debido a que no era un tema que dominara.


Sin embargo, momentos más tarde comenzó a participar en programas vinculados en su mayoría con temas del espectáculo. “Y empiezo a hacer Corona Deportiva y Olas del Espectáculo y así me fue más fácil… regreso también a MVS ya como EXA 93.3 y me dan mi primera oportunidad de hacer un noticiero para jóvenes se llama Visión Exacta, las noticias sin tanto rollo, buscar que las noticias fueran más en el lenguaje de los chavos y que ellos participaran que hubiera esa retroalimentación”.


En pareja


Cuestionada sobre la fotografía de su boda que la acompaña en su oficina, la funcionaria estatal en un tono más efusivo, no dudó en describir a quien es su pareja, pues reconoció que por su trabajo muchas veces es ella quien tiene días más complicados.


Por lo que destacó que Daniel Carballal es el hombre que la acompaña en su vida, “mi marido es un gran hombre, un tipazo, mi mejor amigo, mi complemento, mi pareja, mi apoyo, qué te puedo decir, soy muy afortunada”.


– ¿Cómo compaginar todas las facetas con el trabajo y la familia?
– Fíjate que mi marido es un gran hombre, un hombre comprensivo el cual me dice ‘si yo te veo feliz, yo estoy feliz’, entonces a mí me ayuda mucho esa disposición, esa holgura que él tiene conmigo porque se acopla a mi rol de vida, aquí la ocupada, la que siempre anda movida con ocupaciones soy yo, se acopla a la dinámica; siempre con la confianza, la complicidad entre ambos logro ese equilibrio, si estoy bien en mi casa, estoy bien para mi trabajo, mis amigos, mi marido, eso me ayuda a nivel personal y mucho.


El cargo


Anilú Ingram se inició en la administración pública en el sexenio anterior, pero señaló que al tiempo que formaba parte de la dirección de radio también realiza actividades participando en emisiones informativas.  
“Nos unimos a la campaña del ex gobernador, en el grupo de jóvenes entusiastas, estuvimos en la campaña, entramos a la administración pública, entro como subdirectora de radio y a la par me dan la oportunidad de estar en Radio Televisión de Veracruz en el noticiero matutino, ahí estuvimos cinco años en el noticiero”.


“Después nos separamos de esto -señaló- y nos fuimos a la campaña del hoy gobernador el doctor Javier Duarte de Ochoa, ahí estamos en la coordinación de radio durante toda la campaña, llega a la gubernatura y regresamos a Xalapa, ahora como directora de radio de la Coordinación General de Comunicación Social. Y me dan la oportunidad también en Telever de un programa de televisión Amigas y Confidentes, con mucho éxito, de mayor raiting en el puerto de Veracruz con tres compañeras, relata con emoción.


– ¿Cómo se siente compaginando su partición en los medios y la administración pública?
– Muy contenta, muy satisfecha porque los medios nos dan esa cercanía con la gente, esa magia, el poder tener ese contacto directo y que la gente se acerque contigo y hoy en la administración pública también puedas ser un gestor, entre el gobierno, la sociedad civil y que uno sea el puentecito para mí es una gran satisfacción.
Asimismo destacó que Veracruz es una de las entidades que cuenta con el mayor número de radiodifusoras, por lo que señaló que pese a ello las autoridades estatales mantienen una relación cordial con los empresarios del gremio generando así un trabajo conjunto.


La difusión


Del mismo modo, cuestionada sobre la labor que desempeña actualmente en la Dirección de Radio, reconoció que a pesar de los acontecimientos lamentables que se presentaron hace algunos meses en la entidad, en coordinación con las demás autoridades gubernamentales se han intensificado las acciones de promoción para destacar de Veracruz sus atractivos y su gente.


“En Comunicación Social somos un gran equipo, un equipo encabezado por la licenciada Gina Domínguez quien atinadamente ha promovido una política de comunicación social responsable, oportuna y puntual. Se ha promovido una política donde Veracruz es más grande que sus problemas, hay muchas cosas buenas que decir”.


“Tenemos sol, playa, montaña, aventura -destacó- pero tenemos lo más importante, los veracruzanos, somos cordiales, somos gentiles, como dice nuestro himno, entonces hay que hablar bien de Veracruz, si a Veracruz le va bien, nos va bien a todos, ésa es la política de comunicación que ha implementado la licenciada Gina, promover a Veracruz desde donde estemos como funcionarios como sociedad civil hay que hablar bien de Veracruz, hay que vender lo que tenemos.


– ¿Cómo ha trabajado la dirección a su cargo ante las campañas negativas?
– Hay una gran relación con las estaciones de radio en el estado de Veracruz, somos el estado con el mayor número de estaciones de radio, más de 75 grupos radiofónicos, hoy tenemos 133 frecuencias en Veracruz y hay una excelente relación con los medios de comunicación.


“El gremio y el gobierno del estado, dijo, trabajamos de la mano y todos estamos en la misma sintonía, en la misma frecuencia de que hay que hablar bien de Veracruz y hay que hacer las cosas por el mismo rumbo el mismo objetivo, entonces quiero decirte que todos trabajando de la mano junto con la licenciada Gina, al frente el gobernador Javier Duarte se trabaja a favor del estado.”


Apoyo Social


Asimismo cuestionada sobre las actividades que compagina con los medios de comunicación y su cargo, Anilu Ingram reiteró que ello le ha permitido estar más cerca de la gente, debido al contacto que ofrecen los medios con la sociedad.


Además de que destacó como parte de la administración estatal todos los funcionarios en todos los niveles se encuentran involucrados en los programas establecidos por el ejecutivo como es el caso de Adelante.
“El programa Adelante es uno de los ejes rectores del gobierno de Javier Duarte, donde todos los que integramos la administración pública estatal estamos involucrados, con la finalidad de reducir los índices de pobreza y marginación social”.


En los 212 municipios -prosiguió- del estado se encuentra trabajando el programa Adelante, más de 500 mil familias veracruzanas se han visto beneficiadas como lo anunció el gobernador en su informe, bajo el esquema de la corresponsabilidad, ya que todos debemos ser protagonistas del desarrollo de Veracruz.


Ante ello destacó la importancia de que los distintos sectores realicen actividades de manera conjunta. “Gobierno y sociedad civil hacemos una tarea coordinada y de esta manera podemos ser los gestores, sacar nuestra colonia, municipios, nuestro entorno, adelante como dice este programa pero necesitamos también el compromiso de la sociedad”.


¿Y tú qué plan?


A la par del inicio de la actual administración estatal, dio inicio un programa de radio a través de la señal de RTV, el cual se denomina ¿Y tú qué plan?, programa del cual Anilú Ingram es la responsable de llevarlo a efecto y el cual destacó tiene como finalidad vincular a diversas organizaciones sociales o civiles con la población en general.


Ante ello destacó las acciones que a través de este espacio de radio se han llevado a efecto debido a que señaló la respuesta de la sociedad para participar en acciones sociales ha sido favorable.


“Todos los viernes a las once de la mañana por Radio Más y hay 20 estaciones de radio de la iniciativa privada a lo largo de la entidad que se unen a este proyecto… es un programa donde buscamos rescatar a todo aquel veracruzano emprendedor, todo aquel que tenga un proyecto una iniciativa, un plan a favor de una causa”.


“Hoy quiero decirte que llevamos casi once meses al aire, dijo, hemos tenido más de 40 asociaciones civiles que han estado participando con nosotros; a través de este programa logramos el pasado fin de semana con la Asociación MUAC (Mujeres Activas con el Cáncer de Mama) en Boca del Río, logramos reunir a más de mil personas entre niños, jóvenes, adultos, que corrieron por una misma causa se reunieron más de 200 mil pesos los cuales fueron donados a aquellas personas sobre todo mujeres, a todos aquellos que padezcan cáncer de mama y no tengan recursos para pagar un tratamiento a través de MUAC van a poder ellos recibir su tratamiento.”


Asimismo comentó que debido a que son diversas las asociaciones que participan en ¿Y tú qué plan? es que se han apoyado acciones diversas tales como trabajos de reforestación, donación de sangre para niños, entre otras.


“Tenemos un compromiso como sociedad civil y como veracruzanos, desde la trinchera en la que estemos hacer una labor a favor de la sociedad, de las causas que así lo necesiten. En ¿Y tú qué plan? hemos logrado un gran éxito gracias también al esfuerzo de la iniciativa privada que se han unido con nosotros de buena fe, de buena voluntad porque les interesa también hacer un bien para su comunidad en sus zonas”.


Gobierno Joven


Finalmente Anilú Ingram fue cuestionada sobre la labor que realiza una mujer joven en la administración pública, compaginando diversas actividades, ante lo cual la funcionaria consideró que debido a que se trata de una administración encabezada por uno de los gobernadores más jóvenes de la historia, es un impulso conjunto el que reciben los colaboradores de la administración actual.


“Javier Duarte es un gobernante joven, con un proyecto joven, comprometido seriamente con los veracruzanos que ha tomado decisiones firmes bajo una política de resultados, más allá de banderas políticas ha convocado a los veracruzanos a sumarse a un proyecto en común llamado Veracruz”.


“Ha promovido una política de sumar, sumar esfuerzos sin distingos partidistas, ha hecho un exhorto a todos y cada uno de los veracruzanos para que nos sumemos y unamos esfuerzos para lograr un mejor Veracruz. En ese sentido el gobernador tiene una visión de participación, una nueva generación de políticos, donde se ha visto una política de resultados,” enfatizó.


“Y como dice él no importa el lugar donde estemos, donde estemos hagamos las cosas bien cada uno desde su trinchera, desde donde nos toque hagamos las cosas bien y de esta forma vamos a lograr que el objetivo es que le vaya bien a Veracruz”, puntualizó.

%respuestas% to La Reina que se volvió comunicadora

  1. Prometio Anilu ser gestora para que se realice un drenaje nuevo en el exterior del mercado Unidad Veracruzana este drenaje tiene mas de 70 y no sirve y esta en el centro historico . ojala cumpla y regrese a ensuciarse las zapatillas.

  2. NI HABLAR PUES LA LIC. EN ADMÒN. ANILU INGRAN VALLINES COMO PRIISTA PUES SE INCLINA A ALABAR A SU PATRON EL PRISTA JAVIE DUARTE DE OCHOA AUNQUE EL PRI SOLO SIRVA PARA ENDEUDAR A VERACRZ¡UZ Y A MÈXICO Y TENERLO EN EL TERCERMUNDISMO EEEHH JA JA JA JA J A Y YA SON DÈCADAS DE MALGOBIERNO RPISTAS JA JAJA J A AUNQUE GENTES COMO ANILU DIGAN QUE VAMOS BIEN JA J AJA JA JA ¡¡¡¿¿¿¿ Y TU QUÈ PLAN??’ PUES EVE QUE TU PLAN ES ALABAR AL PRI JA JAJA SALUDOS DESDE EL FISGÒN DEL PUEBLO EEHH SALUD….

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Todavía le queda el PAN al Sol Azteca

Resumen informativo