Defraudan a 3 mil en Cerro Azul

• Durante 11 años ahorraron con un matrimonio


• Desaparecen varo incautado a Cofisur


Francisco Guevara Méndez.- Habitantes de Cerro Azul acusaron a un matrimonio de su municipio de haber defraudado a cerca de 3 mil personas de al menos 5 municipios aledaños, a través de una caja de ahorro que iniciaron hace 11  años.


De acuerdo a lo explicado por Ausencio Arenas Gutiérrez, 11 años atrás, Manuel Bautista García y su esposa Maricela Hernández Cruz, invitaron a los vecinos a que se integraran a una caja de ahorro que ellos administrarían, con la  promesa de que les devolverían su ahorro junto con los intereses generados.
Comentó que los primeros años sí cumplieron, pero conforme se fueron integrando más personas comenzaron a entregar pagarés.


“Al llegar a aproximadamente a 3 mil personas, dejaron de entregar el dinero y los pagarés y empezó a dar largas para liquidar”, explicó Arenas Gutiérrez, quien aseguró que el monto del fraude asciende a casi 600 millones de pesos.


Denunció que ante la inconformidad de la gente, el matrimonio empezó a amenazar a los afectados: “Nos decían que el que lo demandara no le iba a pagar su dinero, y con esas mentiras nos fue llevando”.
Dijo que hace unos meses visitaron al mandatario estatal para pedir su intervención, quien los mandó con el entonces Procurador de Justicia, “pero hasta ahora no se ha arreglado nada”.


Por lo que decidieron manifestarse frente a Palacio de gobierno para pedir al gobernador del estado vuelva a intervenir para que puedan recuperar sus ahorros.




Se quejan afectados


Desaparecen varo incautado a Cofisur


• La autoridad recuperó 420 mdp pero no nos lo han regresado

José Hernández Estrada.- Defraudados de Cofisur en la zona de Los Tuxtlas se plantaron en la Plaza Lerdo para pedir la intervención del gobierno estatal a fin de que puedan recuperar sus ahorros, ya que sólo en esa región de la entidad son más de mil personas las afectadas.


Según lo explicado por Víctor Luna Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Andrés Tuxtla, aunque los directivos de esa cooperativa están prófugos, las autoridades pudieron incautar 420 millones de pesos, sin embargo no se ha iniciado la reparación del daño a los afectados.
Es por eso que piden el apoyo de las autoridades estatales, para que intercedan por ellos ante las instancias correspondientes para poder recuperar el dinero que tenían invertido en Cofisur.


En ese sentido Luna Hernández agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al subsecretario de Gobierno Erick Lagos, porque los están atendiendo, asesorando para poder recuperar su dinero.
Comentó también que muchos de los defraudados depositaron los ahorros de toda su vida y sólo en la zona de Los Tuxtlas, más de diez millones de pesos es la suma de lo invertido por los afectados.


Finalmente comentó que el procedimiento para la reparación del daño es simple, pero desde hace dos años que se dio el problema no se ha hecho. Esto es, que después del problema del Fobaproa se creó la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que señala que una vez incautados el dinero o bienes a los defraudadores se debe integrar un Fideicomiso para reparar el daño a los defraudados, aunque no será del 100% del monto, sino sólo del 70%.
Twitter: @pepe_y2k

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Ni los re-sentidos tampoco

Resumen informativo