Crece la extorsión en Veracruz

• Montes de Oca: Con el regreso a clases aumentó más del 50%
• Se reciben diariamente 35 llamadas de gente pidiendo asesoría


Magnolia Reyes Utrera.- Arturo Montes de Oca Romero titular del Centro Estatal de Control, Comando y Cómputo (C-4) reconoció que durante los últimos días se han incrementado las llamadas de extorsión en la entidad veracruzana.


En entrevista el funcionario estatal mencionó que debido a esta situación el C-4 recibe aproximadamente 35 denuncias diarias de personas, siendo las ciudades de Veracruz, Poza Rica,  Xalapa, Córdoba y Orizaba las de mayor incidencia.


En ese sentido explicó “en promedio recibimos y asesoramos 35 llamadas diarias, antes recibíamos de 20 a 25 llamadas, ahora estamos recibiendo 35; han incrementado en este periodo de vísperas al regreso a clases pero afortunadamente la gente se ha acercado y se ha evitado que se realice el pago”.
En Xalapa, Veracruz, en Poza Rica -señaló- así como también en la zona de Córdoba y Orizaba, son las ciudades que más han tenido llamadas.


Del mismo modo, el funcionario comentó que de acuerdo a las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes, han detectado la mayor parte de las llamadas son provenientes de algunos penales ubicados en estados como Tamaulipas y México.


“Las llamadas provienen de reclusorios, principalmente del estado de Tamaulipas y del Distrito Federal”.
Ante ello Arturo Montes de Oca, exhortó a la población para no dejarse sorprender con este tipo de llamadas por lo que dijo que en caso de recibir alguna acción similar se comuniquen a los teléfonos de emergencia 066  y 089.


“Las recomendaciones es no dar información, ni nombres, ningún tipo de información y no engancharse en la llamada, no seguir el juego a esa exigencia, que de inmediato cuelgue y se comunique con nosotros, en la base que tenemos en C-4 tenemos alías, modus operandi y números telefónicos, donde con eso podemos decir que es una extorción típica”.


La intensión del extorsionador -abundó- es obtener un recurso económico donde precisamente con la asesoría que se les proporciona al ciudadano evitamos que sea víctima de la extorsión y que pague este dinero que se le está exigiendo o pidiendo, en casi todas las llamadas cuando se les asesora a tiempo se ha evitado el pago, finalizó.

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