Mueren 11 diarios por tabaquismo

• Mayoral: El consumo en adolescentes  ha aumentado y en adultos se ha reducido


Gisela Uscanga.- A pesar de que en Veracruz mueren 11 personas al día por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, por otro lado, ha disminuido el consumo del mismo en personas adultos mayores y jóvenes, pero no así en el sector adolescente, en donde se ha incrementado el consumo, ya que desde el 5 año de primaria lo conocen, especialmente en el sector femenino.


Lo anterior lo dio a conocer Sergio Mayoral Barranca, director del Centro de Integración Juvenil A.C., explicó que es en el sector de adolescentes en donde mayor se ha incrementado el consumo del tabaco, particularmente en mujeres, consumen tabaco dos hombres por cada mujer en menores de 24 años.


“Las cifras son preocupantes, pues desde el 5 grado de primaria están iniciando con el consumo del tabaco y, es una edad en donde sus sistema respiratorio y neurológico se ve mas afectado por esta sustancia. El consumo del tabaco, está confirmado científicamente, que produce más daños y muertes prematuras”.
Agregó: “En el caso de adultos jóvenes y adultos mayores se ha disminuido el consumo del tabaco. La Encuesta Nacional de Adicciones de 1988 compara con la encuesta realizada en el 2008, en el sector de adultos ha disminuido de un 28 a un 24 por ciento el consumo de tabaco”.


Igualmente, dijo que también estudios revelan que una vez iniciado el hábito del tabaco, éste es pauta para conocer otras drogas, “los menores de edad que inician con el tabaco en la primaria, serán jóvenes que van a iniciar a experimentar con otras sustancias, incluido el alcohol y después drogas ilegales”.
Por todo lo anterior, enfatizó Mayoral Barranca que es importante no ser tolerantes a que los menores estén haciendo uso de la sustancia y muchos menos la libre venta que sucede, incluso, afuera de las escuelas en el estado.
Asimismo, consideró que todas aquellas iniciativas de ley que regulen el consumo del tabaco, si ayudan a la prevención de esta enfermedad, “la única adicción que ha demostrado que ha reducido en su avance es el consumo de tabaco y, eso se debe con evidencia científica, a la reducción de publicidad, a leyes y reglamentos más estrictos para regular el consumo de tabaco y a garantizar cien por ciento espacios libres de tabaco… definitivamente es una guerra que se enfrenta contra la industria tabacalera, pero con educación y reglamentos firmes y claros, se ha logrado reducir a nivel mundial”, concluyó.

Deja un comentario

EL CHANEQUE

¿Y dónde está el dinero para el penal?

Resumen informativo