Árboles contra erosión en el puente Jicacal

• Reforestarán la zona para evitar afectaciones a la obra

Virginia Mejía Martínez, Coatzacoalcos, Ver.- El coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, confirmó que vigilarán la reforestación en la zona donde construirán el puente Jicacal, para impedir que aumente la erosión del sitio.


El puente Jicacal es una necesidad, como lo establece tanto el presidente municipal de Pajapan y Coatzacoalcos, para comunicar mejor una extensa zona.


Pero en esta zona existe una invasión por pobladores de Pajapan y en el recorrido reciente con autoridades de protección civil de ambos municipios vieron los límites, detectando que la parte norte es de Pajapan y un espacio similar de Coatzacoalcos, erosionado por las inclemencias del tiempo.


Esta situación hace necesario aplicar un programa de reforestación para conservar y recuperar el sitio, pues si la carretera pasará por ahí, es necesario reforzar la presencia de distintas especies.


Consideró que con una fuerte campaña de reforestación pudiera recuperarse, pero es importante mencionar que por ningún motivo se darán permisos para asentamientos tanto habitacionales como de comercio, que fue el acuerdo con los dos municipios por parte de Semarnat y Profepa, vigilando que no se instale nadie para que no interrumpa el proceso de recuperación del sitio.


Entre las especies que ocuparán para la reforestación están: el cedro, caoba, melina, noni, teca, uvero, majagua y mangle, que sembrarán en la parte interna de la Laguna del Ostión, justo cerca del predio invadido y en la costa sembrarán casuarina, que son los pinos costeros que sirven como cortina rompe viento.

Entregaron permisos de uso de suelo federal

Por otro lado dijo que ya entregaron los permisos para el uso de suelo federal en el carnaval de Coatzacoalcos del 23 al 28 de marzo y esperan los que permitirán ocupar espacios en las playas de la región en Semana Santa.
Explicó que en el caso del carnaval de Coatzacoalcos, es un solo permiso para diez mil metros cuadrados y el ayuntamiento se encarga de distribuir los espacios a los comerciantes, mientras que para Semana Santa, los permisos son individuales y abarcan del 16 de abril al primero de mayo.


La recepción de solicitudes concluyó el 18 de marzo y fueron un total de cien, 80 de Coatzacoalcos, ocho para las playas de Palmitas en Agua Dulce y ocho de Pajapan, entre otras.

Deja un comentario

EL CHANEQUE

¿Y dónde está el dinero para el penal?

Resumen informativo