Paro nacional del Conalep

• Piden trabajadores prestaciones básicas

Gisela Uscanga.- Profesores al servicio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron este lunes paro nacional con la toma de las instalaciones, para exigir la firma de contrato colectivo que regula las relaciones laborales, así como homologación salarial de acuerdo a nivel medio superior, en base al presupuesto aprobado de 2010.


Y es que desde su creación a nivel nacional, que data de 1978, los profesores jamás han recibido prestaciones laborales, como son servicio médico, cotización para adquirir una vivienda, vales y mucho menos antigüedad.
René López Lara, delegado sindical Sutsem delegación Conalep Xalapa plantel “Manuel Rivera”, señaló que este es un paro nacional, “somos el único subsistema que no tenemos ningún tipo de prestaciones, vienen maestras en estado de gravidez, enfermos, pues no tenemos seguro, ni hacemos antigüedad”.


Narró el afectado que cuando se creó el Conalep en 1978 a nivel nacional, nació como un subsistema educativo. La contratación de la plantilla laboral se basaba a través de recibos civiles, es decir, Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), declarando el IVA, lo que significa que no se generaban derechos, ni prestaciones, ni antigüedad, situación que no ha cambiado hasta la fecha.


“No somos maestros para el sistema magisterial, en el Conalep de Xalapa hay maestros que tienen 15 años de servicio, un servidor, 25 años, y desde entonces no tengo ninguna prestación. Nos pagan cada mes, por hora, no es aguinaldo es una compensación. Nos pagan por hora, el maestro que tiene más horas es el de 20 horas y el más bajo 8 horas. El que tiene 20 horas, gana al mes un promedio de 5 mil pesos, y de allí se tiene que pagar uno el material didáctico, plumones y todo el material que requiramos; también aplicamos los exámenes de admisión fines de semana. Pero lo hacemos por amor a la docencia”.


Igualmente, explicó López Lara que el paro nacional será escalonado, “este es el primer paso, el paro nacional, de allí vienen las pláticas con el coordinador nacional de los Conalep, Wilfredo Perea y nos representa a nivel estado, Federico Márquez Pérez”.


En 1983 se crearon en Veracruz y, a la fecha existen 13 planteles, cada plantel atiende de 100 hasta 800 alumnos, dependiendo de las carreras. Hay centros educativos en: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Veracruz, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba y Vega de Alatorre, entre otros.


Tan sólo en el plantel Conalep, que dirige Agustín Herrera Beltrán, ubicado en la ciudad de Xalapa a un costado del Palacio Legislativo, cuentan con 52 profesores. Las carreras que se dan son: Informática, Asistente Directivo y Hospitalidad Turística.

%respuestas% to Paro nacional del Conalep

  1. ola mi nombre es katheryn la verdad me gustaria entrar al conalep pero quisiera ver si alguien me puede decir que carreras tiene sale

Deja un comentario

EL CHANEQUE

Todavía le queda el PAN al Sol Azteca

Resumen informativo